Oferta y demanda: la competencia en empresas industriales

El porvenir de toda empresa industrial depende principalmente de tres factores básicos:

  • 1 La demanda de sus productos y servicios.
  • 2 La oferta o abastecimiento de sus productos y servicios.
  • 3 La competencia dentro de la industria misma, u otras industrias que puedan ser posibles competidoras.

 

 

DEMANDA.

 

- La demanda de un producto de una industria se verá afectada por los productos de otras industrias competidoras. La industria de la fabricación de carruajes declinó a medida que aumentaba la de los automóviles. El desarrollo de muchas sustancias plásticas nuevas ha introducido modificaciones en la industria del metal; a medida que el costo del aluminio bajaba, su uso se fué extendiendo como substituto en los productos de otras industrias. El aumento en la producción del petróleo afectó a la industria del carbón; por su parte, la del gas a costos reducidos, con el consiguiente incremento de su uso como combustible para calefacción, y la expansión de la industria del gas, posiblemente afecte la demanda del aceite combustible. Análogamente, el cambio operado en los métodos de venta de los pequeños almacenes individuales que los transforma en grandes almacenes, ha aumentado sus problemas. En las grandes ciudades, las crecientes congestiones de tránsito en los barrios comerciales, ha promovido un aumento de los negocios en las zonas suburbanas.

La demanda del producto de una industria podrá verse afectada por el estilo y por la moda. La demanda de los sobretodos confeccionados con géneros gruesos de lana ha terminado; de aquí la preferencia del público por ropa interior de lana liviana pero abrigada, la cual ha originado un cambio en la maquinaria de producción, forzando así a muchas pequeñas compañías que no previeron este cambio, a cesar en sus negocios, causando graves dificultades financieras, aun hasta a algunos de los grandes productores.

La demanda también se verá afectada por cambios tecnológicos. Por ejemplo, las compañías telegráficas deben competir con los teléfonos de larga distancia, con las máquinas de teletipo y con las comunicaciones radiofónicas. El gramófono tuvo que hacer lugar a la radio y la radio se lo está haciendo a la televisión. Los alimentos congelados están apareciendo ahora en casi todas las mesas, compitiendo así con las frutas y las verduras frescas. El desarrollo de la máquina de fabricar medias conformadas a la pierna afectó seriamente a la industria de las medias sin costura, y el desarrollo del nylon ha afectado profundamente la manufactura de los hilados de algodón mercerizado y de rayón.

La demanda de un producto se verá afectada por las limitaciones del mercado. Por ejemplo, sólo hay una cantidad limitada de bandas disponibles para los programas de televisión. La venta de equipos de transmisión por televisión está definitivamente limitada a las estaciones que han obtenido autorización para operar en esas bandas. Del mismo modo, hay sólo una cantidad limitada de automóviles en un país, y la canti.dad de neumáticos que se necesitarán para reemplazo, estará definitivamente limitada, sin que los fabricantes tengan poder alguno para agrandar este merca• do. En una palabra, a medida que mejora la calidad, decrece el potencial de la demanda.

La posibilidad de pago de los compradores por un producto, afecta también la demanda de éste. Los ingresos individuales son limitados, y por más que el comprador en potencia desee adquirir un producto determinado, éste no se podrá vender si aquél cree que no puede permitirse el lujo de comprarlo. La demanda de afeitadoras eléctricas se ha visto seriamente afectada por el precio. Por los ejemplos previamente mencionados, se puede ver que la demanda de los productos no es permanente y que la importancia de estudiar cuidadosamente la que se refiere a una rama de la industria es un aspecto importante de la investigación, antes de entrar en ella.

 

Oferta - Abastecimiento

 

- El abastecimiento de productos o servicios depende de la capacidad y de los factores de costo en la industria y de las condiciones generales de competencia dentro de la misma. La marcha beneficiosa de una industria no se ve afectada solamente por el grado de demanda de sus productos, sino también por la forma y los costos con que estos productos se llevan. al mercado. Naturalmente, uno de los factores más importantes que afectan la capacidad de producción es la capacidad de la industria para producir. Su capacidad real dependerá de sus instalaciones, de la eficiencia de su operación y del precio a que el artículo se esté vendiendo en el mercado. La capacidad de la industria es una variable que depende de la cantidad de turnos y de horas que se ha trabajado, de la eficiencia de las máquinas y operarios, de su habilidad, y de la capacidad administrativa en general. Aquellas compañías que operan dentro de una industria no saturada, gozan de las mejores oportunidades para obtener ganancias.

En tales industrias, los precios tendrán tendencia a mantenerse firmes. El mercado será fácilmente accesible y la pro-ducción resultante, trabajando a capacidad total, pronto nivelará el presupuesto de la fábrica, con bajos gastos administrativos. Sin embargo, esta baja saturación tenderá a atraer a otras fábricas, debido a que podrán operar con altos precios.

La influencia de la baja saturación en una industria se verá afectada por el número de importaciones y exportaciones, como así también por la mínima inversión de capital requerida para entrar en esa industria. En una industria que requiera poco capital, mucha gente entrará rápidamente para aprovechar la ventaja de las condiciones favorables; sin embargo, debido a las tremendas cantidades de capital requeridas, poca gente establecerá una moderna fábrica de automóviles o una refinería de azúcar.

 

LA COMPETENCIA.

 

- El exceso de capacidad en una industria da por resultado una competencia muy severa y altos costos de producción. La tendencia de los costos de fabricación es particularmente importante, porque si se está planeando una estructura más costosa para un futuro próximo, se debe dar especial consideración al efecto que puedan tener los precios más altos sobre la demanda.