La propiedad individual como financiación de la empresa

la propiedad individual es sin lugar a dudas tanto la más antigua como la más frecuente forma de organización comercial. Es la forma característica de la organización comercial pequeña. La gran mayoría de los pequeños negocios minoristas y organizaciones manufactureras están establecidos en forma de propiedad individual. La propiedad individual concentra todos los derechos, privilegios y poderes de control en una sola persona.
Hay una cantidad de ventajas en esta forma de organización, entre las cuales, algunas de las principales son:

 

  • 1) La propiedad individual puede iniciar un negocio y terminarlo sin formalidades legales. No necesita autorización especial. Generalmente no debe pagar impuestos especiales y no debe incurrir en otros gastos que aquellos concernientes a la provisión del capital necesario para organizar y explotar el negocio. En algunas localidades podrá requerirse una patente para poder operar y, en al. gunas jurisdicciones, si el propietario usa un nombre que no sea el suyo propio, deberá registrar el nombre ficticio en un registro público.
  • 2) El propietario individual tiene control sobre la operación de su negocio y puede tomar decisiones prontamente, sin discusión.
  • 3) El propietario individual puede pasar de un negocio o actividad a otra sin tener que consultar previamente los términos de una autorización o estatuto; en caso de existir éste, y si carece de una cláusula que permita tales cambios, deberá obtener esa autorización de las autoridades competentes.
  • 4) Al propietario individual no se le exige normalmente llenar ciertos informes o abonar impuestos especia. les, como se requiere frecuentemente a las compañías.

Entre las principales desventajas de la propiedad individual se cuentan las siguientes:

 

  • 1) El propietario individual es responsable con el total de sus bienes, tanto comerciales como personales, por las deudas de su empresa.
  • 2 )El propietario individual podrá encontrar dificultades en la obtención de capital, especialmente si la necesidad es por grandes sumas. Las empresas de hoy día tienen necesidad de grandes capitales para financiar edificios, equipos, etc. Si la garantía está limitada a los bienes de la propiedad individual, comercial y personal, podrá encontrarse con que los capitalistas titubeen. Pocas personas consiguen financiar empresas de producción en masa con solamente su capital personal.
  • 3) El negocio de propiedad individual cesa con la muerte de su dueño y, si bien los herederos podrán tratar de explotarlo dentro de los inconvenientes relacionados con tal plan, a menudo la dificultad de obtener acuerdo entre los herederos hace que una operación lucrativa se torne difícil. Así Y todo, se pueden encontrar algunas notables excepciones.
  • 4) El propietario individual podrá verse privado del beneficio de los consejos de socios comerciales, lo cual a menudo no ocurriría de contar con otros socios en la propiedad del negocio. Además, la propiedad individual es generalmente pequeña y a menudo no puede contratar los servicios de dirigentes de gran talento.