Clasificación de las cuentas en la esfera contable

En virtud de la personificación de las cuentas, y con el fin de evitar confusión en el mecanismo de cada una de las múltiples y tan variadas cuentas, se convino agrupar en una sola todos los valores y objetos de la misma especie, dándole un nombre especial, a su vez, para diferenciarlas de las demás.

Así tenemos los siguientes grupos
principales:

 

  • 1 Cuentas del comerciante.
  • 2 Cuentas materiales u objetivas.
  • 3 Cuentas personales.

 

Cuentas del comerciante

Comprende este grupo dos cuentas importantísimas: la cuenta CAPITAL y la cuenta de PÉRDIDAS y GANANCIAS.

Cuenta CAPITAL.

- Como consecuencia de la personificación de las cuentas, se estableció representar, por medio de la cuenta CAPITAL, al comerciante, siendo ésta la cuenta principal de toda contabilidad. La cuenta CAPITAL es el origen de todas las demás cuentas, que el comerciante crea para la custodia de los valores que entrega a su comercio, sea al iniciar su giro comercial o durante el mismo. Así, si un comerciante inicia sus negocios con los siguientes valores: Mercaderías por $ 20 000; dinero efectivo, por $ 2 000; muebles varios para el negocio, por valor de $ 1 000; deberá crear las siguientes cuentas: MERCADERÍAS, CAJA Y MUEBLES Y ÚTILES, para que se hagan cargo de las mercaderías que el comerciante pone en su negocio, del dinero efectivo que entrega y de los muebles que pone en su comercio.

Cuenta de PÉRDIDAS y GANANCIAS.

Esta cuenta acompaña a la cuenta CAPITAL en todas sus transacciones comerciales y se hace cargo de las. pérdidas y ganancias que provienen de talo cual operación. Pero al hacerse cargo de estas pérdidas y ganancias, pone en juego a otras cuentas, como subdivisiones de la misma, para que denoten cada una de ellas la clase de gasto sufrido y la clase de beneficio obtenido. Las principales son:

GASTOS GENERALES, como encargada de dar cuenta y razón de los pagos que se hagan por franqueo, avisos, teléfono, luz, etc.
GASTOS PARTICULARES, como encargada de dar cuenta y razón de los pagos que el comerciante haga para atender necesidades de su familia o particulares del mismo comerciante, que nada tienen que ver con el comercio abarcado, como ser: alquiler de su casa particular, abono a diarios y revistas, etc.
INTERESES y DESCUENTOS, como encargada de dar cuenta y razón de los intereses que abona por préstamos y de los descuentos que concede o le son concedidos.
COMISIONES y CORRETAJES, como encargada de dar cuenta y razón de los pagos y cobros que se hagan por tal concepto.
ALQUILERES, como encargada de dar cuenta y razón de los pagos que se hagan o en concepto de alquiler del negocio.
RENTA DE PROPIEDADES, como encargada de dar cuenta y razón de lo que el comerciante percibe en concepto de arrendamiento de sus propiedades.
SUELDOS, como encargada de dar cuenta y razón de los sueldos que el comerciante abona a sus empleados.
ALMACENAJE, como encargada de dar cuenta y razón de los pagos que haga el comerciante por almacenaje de mercaderías, o lo que él mismo cobra por mercaderías depositadas en su local.
FLETES y ACARREOS, como encargada de dar cuenta y razón de los pagos que haga en concepto de flete de ferrocarriles, acarreos y otros medios de transporte, por mercaderías que recibe o envía.

CUENTAS MATERIALES

Todas las cuentas que representan a objetos o cosas, pertenecen a este grupo.

Difícil sería enumerar las diversas cuentas materiales que intervienen en la contabilidad moderna. Nos limitaremos a dar a conocer las principales.
Éstas son:
CAJA, como encargada de los valores que entran en nuestro negocio por cobro en dinero efectivo, giros a la vista, cheques, etc., y del dinero que sale, por pagos.
MERCADERÍAS, como encargada de dar cuenta del ingreso y egreso de las mercaderías que el comerciante compra o vende, y que representan el objeto principal de su negocio.
MUEBLES y ÚTILES, como encargada de dar cuenta y razón de los muebles que el comerciante adquiere para uso de su negocio.
BIENES INMUEBLES, como encargada de dar cuenta y razón de las propiedades, terrenos, etc., que el comerciante compra o que incluye como parte de su capital.
INSTALACIONES, como encargada de dar cuenta y razón de las instalaciones que el comerciante pone en uso en su negocio.
DOCUMENTOS A COBRAR, como encargada de dar cuenta y razón de todo documento que recibe el comerciante a su orden y en pago de sus créditos.
OBLIGACIONES A PAGAR, como encargada de dar cuenta y razón de los documentos que el comerciante firma, en pago de alguna operación realizada.

 

CUENTAS PERSONALES

Corresponden a este grupo todas las cuentas que se refieren a personas o a entes colectivos, con quienes el comerciante opera.
Así tenemos las cuentas:

Fulano de Tal, García & Cía., La Cantábrica, S. A. Lda., Banco de la Nación, Deudores Varios, Acreedores Varios, Cuentas Corrientes, etc., que tendremos oportunidad de aplicar en numerosos ejemplos.