You are hereLibros de compras y ventas diarias y el diario propiamente dicho

Libros de compras y ventas diarias y el diario propiamente dicho


LIBRO DE COMPRAS DIARIAS

 

Todas las compras a crédito se registran en este libro, por orden cronológico. Hay espacios para la fecha de la operación, para el nombre del vendedor y para el valor de las mercaderías. Hay una columna pequeña para anotar en ella la página donde está la cuenta personal del vendedor. Cada ítem personal se anota en el crédito de la correspondiente cuenta personal en el Mayor de ventas.

Al fin de cierto tiempo, comúnmente a fin de mes, los ítems del libro Diario se debitan por el total en la cuenta de Mercaderías o Compras del Mayor general.
 

LIBRO DE VENTAS DIARIAS

 

La finalidad de este libro es análoga al libro de Compras diarias. En este libro se registran todas las ventas a crédito, por orden cronológico. Los montos individuales se debitan en las cuentas personales respectivas, en el Mayor de ventas y el total, mensualmente, se acredita a la cuenta de Ventas o Mercaderías en el Mayor general.

DIARIO PROPIAMENTE DICHO

Este libro sustituye al viejo Diario, en el cual, antiguamente, se registraban todas las operaciones. Su uso se limita ahora a las operaciones de carácter peculiar, las cuales no son suficientemente numerosas como para hacer necesario un libro Diario especial. Ordinariamente, las operaciones diarias, tales como las compras y ventas de mercaderías, se registran en libros Diarios especiales, como ya se ha dicho. Las entradas y salidas de Caja van directamente al libro de Caja. El uso del Diario es, por lo tanto, muy limitado.

Las partidas de cierre, o lo que es lo mismo, las partidas por las cuales los saldos de las cuentas de resultado se transfieren a la cuenta de Pérdidas y Ganancias, se registran en el Diario. También serán objeto de asientos de Diario las Reservas por depreciación, Deudores morosos y Gastos imprevistos.