You are hereMuebles y útiles; amortización e instalaciones

Muebles y útiles; amortización e instalaciones


CRITERIO DE AMORTIZACIÓN.

 

- La existencia de Muebles y Útiles e Instalaciones se comprueba analizando las cuentas abiertas en el libro Mayor, o bien trasladándonos al sitio en que se encuentran. En cuanto a la valuación de los mismos, les pondremos el precio de costo, descontando un tanto por ciento anual de amortización, a nuestro criterio, o tratándose de una sociedad, nos atendremos a lo que estipule la escritura de constitución.
La amortización simplifica el trabajo de una estimación anual de los muebles y útiles e instalaciones, que además  de resultar engorrosa, tampoco sería exacta.

La amortización consiste en establecer un promedio de porcentaje que, lo más equitativamente posible, compense la pérdida de valor que van sufriendo estos muebles en cada período.

La amortización puede ser:

a)    Constante.

b)    Decreciente.

c)    Creciente.

AMORTIZACIÓN CONSTANTE.

 

- Es la que se determina sobre la base de una cuota de amortización invariable, por un número determinado de años, hasta cancelar totalmente el costo inicial.
Para calcular la tasa de los muebles se tendrá en cuenta la probable duración media de los mismos. Luego, si se estima que han de prestar servicio efi-caz durante 10 años, cada año se amor-tizará el 10 %. Si se calcula una duración de 20 años, se amortizará el 5 %.
Para una duración de 8 años, se amortizará el 12,50 % (100: 8 = 12,50) .

 

Ejemplo:
Nuestros muebles costaron $ 3 000. Se resuelve amortizarlos en 10 años. Cada año pasaremos a Pérdidas y Ganancias $ 300 hasta su total amortización.
A fin de dejar abierta la cuenta Muebles y Útiles, al llegarse a su total amor-tización, se podrá dejar esta cuenta con un saldo deudor de $ l.

AMORTIZACIÓN DECRECIENTE.

-Consiste en tomar en cuenta el valor residuo de los muebles, o sea el valor que queda para el ejercicio siguiente.
Así, si deseamos amortizar los muebles de nuestro negocio, a fin de ejercicio, que nos costaron $ 3 000, en 10 años, aplicando este método, tendremos:

               
Año                     Amortización     actual
1     costo     $3000.-     $ 300.-     $2100.-
2     residuo $2100.-     $210.-       $2430.-
3     residuo $2430.-     $243.-        $2187.-
4     residuo $2187.-     $ 218.10    
y así sucesivamente.