Banco de exportación e importación

LA SOLUCION DEL PROBLEMA DE LAS LIBRAS ESTERLINAS BLOQUEADAS

Estos saldos se dividirán en tres categorías, a saber:

  •     Saldos que se convertirán en seguida en monedas de libre disponibilidad para las transacciones corrientes;
  •     saldos que serán desbloqueados por cuotas durante un período de años que comienza en 1951, y
  •     saldos que serán ajustados como una contribución a la liquidación de las deudas de guerra y posguerra y como reconocimiento de los beneficios que dichas naciones pueden esperar de tales arreglos.

 
Las disposiciones del acuerdo no permiten utilizar el crédito de 3.750 millones de dólares, para reducir el saldo de libras esterlinas bloqueadas.
La parte de las libras esterlinas bloqueadas, que según los arreglos pertinentes que se hagan con cada país puedan convertirse en divisas de libre disponibilidad, tendrán que provenir del aumento de las exportaciones Inglesas, ya que no puede concebirse que ese cambio extranjero se extraiga del Fondo Monetario Internacional, que absorbería en seguida la cuota que dispone Inglaterra para enjugar los déficit transitorios de sus balances de pagos.

Se insinúa aquí por primera vez en un documento de carácter oficial, la forma en que se dispondrá el arreglo de las libras esterlinas bloqueadas, que como es sabido constituyen una deuda que ha ido acumulando Inglaterra en el curso de la última guerra.
Esta deuda externa ascendía al 30 de junio de 1945 a E. 3.355 millones, de los que correspondía 12.723 millones a la libra esterlina, 1303 millones a América del Norte y del Sur y 1329 millones al resto del mundo.

Según el acuerdo financiero anglonorteamericano, parte de la deuda se condonará, parte se convertirá en divisas de libre disponibilidad y el remanente es probable que se transforme en una deuda a largo plazo, con un interés prudencial que permita el pago de los servicios sin crear mayores dificultades al balance de pagos inglés.

 

LA UTILIZACióN DEL CRÉDITO NO SOLUCIONO EL PROBLEMA INGLÉS

 

La impresión optimista que existió respecto a la solución del déficit del balance de pagos inglés y a la convertibilidad permanente de la libra esterlina, con la concesión del préstamo norteamericano, no se cumplió en la realidad. La convertibilidad de la libra esterlina, exigida en el acuerdo, tuvo asimismo una duración precaria. Entre las razones que se han dado para explicar estos inconvenientes, se encuentra el aumento en el déficit del balance de pagos de Inglaterra en 1947, en momentos en que la mayoría de los países con que negociaba, estaban sufriendo un fuerte drenaje en sus existencias de oro y dólares.

De ahí, que tan pronto como se pusieron en vigor las cláusulas de la convertib,ilidad de la libra esterlina, esas naciones tendieran a usar al máximo el beneficio de la convertibilidad, para satisfacer sus obligaciones en dólares. Estos hechos explican la intensidad de los retiros de fondos del empréstito norteamericano por parte del gobierno inglés, que volvió a sufrir una fuerte penuria de dólares, una vez agotada dicha fuente de ingresos extranjera. Esta experiencia, indica que la obtención del equilibrio a largo plazo del balance de pagos inglés, surgirá primordialmente del aumento sustancial de sus exportaciones.

 


El Banco de Exportación e Importación de Wáshington

 

CLASE DE OPERACIONES

Este banco, cuya finalidad era la de conceder créditos para la exportación de productos americanos, amplió más tarde sus objetivos tendientes a otorgar préstamos para estabilizar y mantener el valor de las monedas americanas y para ampliar los programas de producción de materiales estratégicos en los países de América latina.
 
 

 

BANCO DE EXPORTACION E IMPORTACION

 

 
Entre los distintos préstamos concedidos desde la creación del Banco podemos señalar los que otorgó a algunas naciones para estabilizar sus monedas, mejorar las instalaciones telefónicas, atender las penurias estacionales de cambio extranjero, descongelar las divisas bloqueadas, construir carreteras, realizar trabajos públicos, comprar equipos de transporte y propender al desarrollo industrial.

El total de créditos en vigor al 31 de diciembre de 1948 ascendía a 2.138,5 mi llones de dólares. Quedaban pendientes de utilización a la misma fecha préstamos por 394,5 millones de dólares.

 

CAPITAL Y PODER DE PRESTACION

El capital autorizado del Banco, que en un principio fue de 46 millones de dólares, fue ampliado en diversas oportunidades hasta que por ley aprobada el 31 de julio de 1945 fue fijado en 1.000 millones de dólares, suscrito íntegramente por el gobierno.
Además de este capital, el Banco puede obtener préstamos de la Tesorería garantizados con sus propias obligaciones u otras aceptables hasta un monto que no exceda 2 Y2 veces su capital. En total, su poder actual de prestación. es de 3.500 millones de dólares.
Mencionaremos a continuación las características fundamentales de este Banco y el alcance de su política, siguiendo al respecto las declaraciones oficiales de su presidente dadas a conocer el 14 de septiembre de 1945.

El objeto del Banco de Importación y Exportación es el de facilitar las exportaciones e importaciones y el cambio de productos entre Estados Unidos, sus posesiones y cualquier país extranjero.

 

NORMAS PARA LA CONCESION DE CRÉDITOS

Los principios básicos que rigen sus operaciones de préstamos son los siguientes:

  • 1 Que los préstamos y garantías que otorgue, fomenten el comercio de exportación e importación de Estados Unidos.
  • 2 Que los préstamos sean para fines determinados. El Banco no otorga créditos para que el deudor los utilice en la forma que le parezca conveniente.
  • 3 Que los préstamos se conceden cuando existen seguridades razonables de su cancelación. Antes de ser otorgadas las solicitudes de crédito, el Banco analiza los aspectos legales, económicos y técnicos de cada una de dichas solicitudes.
  • 4 Que como norma general los créditos se otorgan exclusivamente para financiar las compras de productos y equipos elaborados en Estados Unidos y los servicios técnicos que prestan empresas o personas norteamericanas. Se excluyen los gastos para compra de materiales o pagos de salarios en el país prestatario o en: terceros países; porque el propósito del Banco es estimular únicamente el comercio exterior norteamericano y no considerarse conveniente que los países extranjeros contraigan deudas externas para financiar gastos hechos en moneda nacional.
  • 5 Que el Banco no compite con el capital privado, sino más bien estimula la colocación de sus fondos.

El Banco facilita el comercio exterior de Norteamérica, ya sea concediendo créditos a los exportadores norteamericanos o a favor de un gobierno, Banco Central, banco o firma extranjera, para adquirir productos, equipos o servicios norteamericanos. Ambas formas de créditos tienen por único objeto estimular el comercio exterior de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

INFORMACIONES QUE DEBEN SUMINISTRAR LOS SOLICITANTES DE CRÉDITO

 

Los exportadores norteamericanos que solicitan créditos al Banco deberán hacerle conocer una serie de informaciones, entre las que se destacan: la clase del artículo que se desea financiar; nombre del país y comprador extranjeros; razones que explican el pedido de ayuda al Banco con detalles sobre el monto del préstamo solicitado y plazo para la cancelación; referencias bancarias y comerciales; balances y cuentas de ganancias y pérdidas del exportador correspondientes a los tres últimos años, y nombre de las personas que se ofrecen como posibles garantes.

Esta misma información, con las modificaciones pertinentes, deberá ser presentada por los importadores norteamericanos que deseasen traer mercaderías del exterior.

Cuando el préstamo es solicitado por un gobierno extranjero, se deberá suministrar al Banco las siguientes informaciones: utilización que se dará al crédito y razones que impiden que sea otorgado por instituciones privadas; importe solicitado y plazos para el pago; situación del oro y divisas del país separando ei activo del gobierno del de los particulares, y las existencias de dólares de las otras monedas; la producción actual de oro y sus perspectivas; estado de las obligaciones externas clasificadas en corto y largo plazo, incluyendo los compromisos financieros de mayor importancia pendientes o que se contempla concertar y una estimación del monto de los servicios que deben pagarse en concepto de obligaciones externas de servicio fijo durante el plazo de duración del préstamo solicitado; una síntesis del cumplimiento de los pagos de su deuda externa y de las obligaciones en mora; un análisis de la capacidad del país de pagar el crédito teniendo en cuenta su situación actual y perspectivas de su balance de pagos, y garantías satisfactorias por las autoridades monetarias del país de que se suministrarán los dólares necesarios al Banco de Exportación e Importación, para satisfacer a su vencimiento el pago del capital e intereses que se adeuden.

Los solicitantes extranjeros que no sean los gobiernos podrán acudir directamente al Banco en busca de créditos, pero requerirán el apoyo de sus respectivos gobiernos, antes de poder negociarlos. La información que deberán suministrar se. rá similar a la exigida a los exportadores norteamericanos.