El ciclo económico: la expansión y las fluctuaciones del crédito

EL PODER DE EXPANSION DEL CRÉDITO.

 

Los bancos no sólo crean depósitos, sino que tienen en su conjunto la posibilidad de multiplicar varias veces un depósito original mediante la política de préstamos.

¿Cuáles serán las trabas que los bancos tendrán para prestar y expandir sus depósitos?: El encaje o sea la relación que guardan sus existencias de efectivo con sus depósitos y demás obligaciones. El encaje es la proporción de efectivo, que por experiencia juzgan los bancos como suficiente para poder cubrir cualquier retiro de depósitos. En la práctica, mientras que en algunos países como Inglaterra la fijación del encaje es voluntaria, y los bancos acostumbran mantener el 10%, que conservan en buena parte en el Banco de Inglaterra y el resto en sus propias arcas, en otros países, las leyes establecen en forma expresa el porcentaje mínimo de encaje que deben mantener los bancos comerciales, que se distribuye entre el Banco Central que concentra todas las reservas bancarias del país y las cajas de los propios bancos. Hecha esta digresión, sigamos el proceso que señala el profesor Hayek para demostrar cómo se multiplican los depósitos bancarios.

Si el encaje es del 10% y el banco A recibe $ 100 de depósitos, tendrá un remanente de $ 90 para prestar. El razonamiento más fácil es que el banco mantenga el encaje de 10 y preste el re-manen te. Entonces tiene 100 -10 = 90. El cliente que recibe el préstamo puede tener que pagar los $ 90 a un tercero que no sea cliente del mismo banco, sino del banco B; éste recibirá $ 90 en depósitos que no va a poder diferenciar si es el producto del ahorro o de una operación de crédito del banco A.

Entonces, ese depósito de $ 90 que recibe le servirá para conceder un préstamo de $ 81, pues los 9 restantes deberá conservar los como encaje, y así sucesivamente al irse produciendo este movimiento de préstamos que crean depósitos. Tenemos que el depósito original dará lugar a créditos que representan el 0,9 + 0,92 + 0,93 + 0,94 veces el importe primitivo, siendo la suma de estas infinitas series convergentes igual a 9. Este resultado se explica según Hayek porque cada uno de los bancos vuelve a prestar el 90 % de la cantidad que le entregan, lo que produce un aumento equivalente de los depósitos de alguno de los otros bancos.

Quiere decir entonces que el crédito bancario puede expandir 9 veces el importe del depósito original.
Este proceso bancario tiene gran importancia en todo análisis que se hace del crédito, porque con una cantidad dada de depósitos originales, se crea una estructura de crédito cuyo monto depende del encaje y también de las costumbres monetarias.

Para que el razonamiento precedente responda a la realidad, es necesario considerar que alguna parte del crédito otorgado será retirado en efectivo y no se depositará en los otros bancos al seguir circulando entre la población. Esta modificación afectará únicamente el importe total de créditos adicionales que se crean con el depósito original, por haber aumentado el encaje bancario. En este caso, Hayek calcula que en lugar del 90 % del depósito original, se deposita el 70 %' manteniéndose esta proporción en los préstamos sucesivos y aplicándose el remanente a transacciones en efectivo, con 10 que el aumento de los depósitos dará lugar a créditos adicionales por 0,7 + 0,72 + 0,73 veces, o sea dos veces y un tercio el crédito original.
Cuanto mayor sea el importe que se vuelva a depositar en el sistema bancario, proveniente del depósito original, mayor será el poder de prestación bancario.

LAS FLUCTUACIONES DEL CRÉDITO Y EL CICLO ECONóMICO

El significado de esta exposición esquemática es que con una cantidad de efectivo básico, que puede provenir del oro, o de una emisión de papel inconvertible, se crea una pirámide de crédito, que puede llegar a ser varias veces superior a la cantidad original. A su vez, una reducción de los depósitos se refleja en una disminución del crédito, que corre parejas con el aumento anterior.

Estas fluctuaciones en el crédito bancario de carácter acumulativo tienen, según la opinión de algunos economistas, una gran gravitación en el desarrollo contemporáneo de los ciclos económicos.

De ahí la importancia que se atribuye a los bancos en el mecanismo económico actual, y la influencia que tiene en los medios de pago de la población la moneda bancaria (depósitos sujetos a cheque), que junto con la moneda en circulación integran el total de los medios de pago, cuya regulación acertada constituye una de las principales preocupaciones de los bancos centrales.