Análisis de los informes

El análisis de los distintos informes contables es de gran valor, pues ayuda al gerente a determinar aquellos departamentos en los cuales se hacen necesarias mejoras. Al hacer esto se han desarrollado varias proporciones, las cuales podrán ser comparadas con proporciones similares en otras fábricas dentro de la misma industria, o con las proporciones de toda esa industria. En aquellos casos en que las compañías tienen sistemas contables uniformes, es habitual que éstas pasen sus informes a alguna cámara gremial, la cual prepara proporciones combinadas para todas las fábricas. Estas proporciones industriales se envían entonces a los miembros de la cámara, quienes las podrán comparar con sus propios resultados.
Entre estas proporciones se encuentran las siguientes:

  • Costo de ventas a ventas netas.
  • Ganancias brutas a ventas netas.
  • Gastos de explotación a ventas netas.
  • Ganancias netas de explotación a ventas netas.
  • Otros ingresos y egresos a ventas netas.
  • Ganancias netas a ventas netas. Varias proporciones de rubros entre sí. Créditos corrientes a débitos corrientes.
  • Créditos corrientes y en efectivo a débitos corrientes.
  • Deudas fijas a valores netos.

Valores netos a capital en acciones. Varias proporciones de explotación. Porcentaje ganado a capital en acciones.

Una práctica muy común es la de analizar el porcentaje de las ventas representado por el costo de las ventas, ganancia bruta, ganancia neta de las operaciones, totalidad de ventas con gastos generales y administrativos, incluídos otros gastos, y las ganancias netas antes de descontar los impuestos a los réditos, etc. Tales análisis dirigirán la atención a la importancia relativa de varias par-tidas, y cuando se las compare con operaciones previas, indicarán las direcciones que en los cambios pueda haber.

Un tipo de contabilidad de costo que es muy necesaria y que sólo ahora está recibiendo la importancia que merece, es el del costo de las ventas y distribución. Pocas compañías saben cuánto les cuesta vender sus productos, el vender a distintos tipos de clientes o el vender un tipo de producto en particular. La falta de esta información hará que ciertos tipos de productos estén marcados con precios por encima de los corrientes, en tanto que otros lo estarán por debajo. Mediante tal información se podrá determinar si un producto dado se dejará de producir por tratarse de un producto que no rinde ganancia. o si se deberá promover su venta más amplia debido a su participación importante en las ganancias; también si se deberá abandonar a ciertos clientes, puesto que el costo de venderles es demasiado alto; si las ventas deberán ser planificadas en una base intensiva o extensiva; o si las zonas de ventas deberán ser reordenadas. Cuanto más fácil de ob. tener es esta información, tanto mejor podrán los gerentes planificar la distribución en una forma que resulte más inteligente.

Aún hay otro campo en el cual una mejor información contable es completamente necesaria para la marcha correcta de un negocio: el concerniente a la contabilidad de costos de ingeniería, costos de investigación y costos de desarrollo de productos.

Debido a que hay muchos métodos para hacer el análisis, es fácil elegir el que permita una distribución más exacta, de modo que se puedan trazar sistemas correctos.