Sociedades anónimas

strict warning: Only variables should be passed by reference in /home/wwwcun/organizacionempresas.com/modules/book/book.module on line 560.

La sociedad anónima es la simple  asociación de capitales para una empresa cualquiera. Cada Estado ha promulgado una ley que rige a esta clase de sociedades y. aunque estas leyes difieren en algunos detalles, están, en gran parte, basadas en el mismo concepto general de su naturaleza.

CAPITAL DE LAS SOCIEDADES ANóNIMAS

Contrariamente a lo que sucede con el capital de los comerciantes en particular y sociedades de personas, el capital de las sociedades anónimas está dividido en acciones, de cantidades fijas.

El valor de cada acción se fija, comúnmente, en $ 100, pudiendo ser también su valor menor o mayor que esa cantidad. La persona que se asocia, llamada accionista, adquiere una o más acciones, y su total forma el capital que pone en giro la sociedad. Hacemos notar aquí que dicho capital puede tomar diversas denominaciones, que son:

CAPITAL AUTORIZADO, o sea el que el Estado autoriza emitir. Luego si una sociedad anónima se forma con un capital de $ 1 000 000, éste será el capital autorizado.
CAPITAL SUSCRIPTO, o sea el que suscriben los accionistas, sea al fundarse la sociedad o después de haberse lanzado a suscripción pública las acciones respectivas.
Tomando el capital autorizado anterior y suponiendo que los varios accionistas hubiesen suscripto acciones por valor de .$ 500 000, éste sería el capital suscripta.
CAPITAL REALIZADO, o sea el que han abonado los accionistas. Es sabido que el valor de una acción o varias puede ser pagado de inmediato o por cuotas. Lo pagado, sea por el valor total de las acciones suscriptas o por las cuotas abonadas sobre el valor de las mismas, forma precisamente el capital realizado, del cual podrá disponer la sociedad para SllS negociaciones. Suponiendo entonces que los accionistas que han suscripto acciones por .$ 500 000, hayan abonado el 20% de las mismas. el capital realizado sera de 51; 100.000.

RESPONSABILIDAD DE LOS ACCIONISTAS.

Los accionistas no responden de las obligaciones de la sociedad, sino por el valor de las acciones y del interés que tengan en la sociedad.
La masa social, compuesta o formada del fondo social y de los beneficios acumulados, es solamente responsable de las obligaciones contraídas en su manejo y administración.

CONDICIONES INDISPENSABLES PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD ANóNIMA

Las leyes que rigen esta clase de sociedades establecen las siguientes condiciones para poder funcionar:
a)    Que los asociados sean por lo menos 10.
b)    Que el capital social o su primera serie, que no baje del 20%, esté íntegramente suscripto.
c)    Que los suscriptores hayan abonado el 10 % del capital suscripto en dinero efectivo, debiendo estar depositado en un Banco oficial.
d)    Que la sociedad sea por tiempo determinado y haya sido autorizada por el Estado.
El Estado acordará la autorización para funcionar, siempre que los Estatutos de la sociedad estén conformes a las disposiciones del Código de Comer
cio, y que su objeto no sea contrario al interés pÚblico.