Tipos de sociedades según la organización

strict warning: Only variables should be passed by reference in /home/wwwcun/organizacionempresas.com/modules/book/book.module on line 560.

SOCIEDAD es la reunión de dos o más personas para un objeto o fin determinado.
Poner en común capitales, experiencia y trabajo para explotar un ramo cualquiera del comercio, tiene ventajas apreciables si a la suma de tales elementos  se agrega la buena fe y la concordancia de opiniones para unificar procedimientos en la acción.

Una sola persona, en la mayoría de los casos, no podría realizar negocios de cierta importancia si no se uniera a otra u otras, buscando en ellas, además de un aumento de capital en giro, comunidad de aptitudes para hacer más provechosas sus tareas.

Si a los socios les falta comprensión para ser tolerantes y para aceptar las razones o la juiciosa opinión del compañero acertado, las resoluciones no serán las más convenientes; surgirán las diferencias entre ellos y los resultados dejarán qué desear. Por eso, al querer formar una sociedad mercantil, se debe tener como base el conocimiento del carácter y experiencia de quienes han de ser los socios. Pero, más que todo, valdría el conocimiento de las personas y sus honorables antecedentes.

Compartir con otros la dirección de negocios en común no resulta cosa fácil, si bien existen sociedades bien constituidas y con socios avenidos, que son ejemplos notables de inteligencia y laboriosidad.
A veces una sociedad está formada por personas que piensan de distinta manera, y en muchos casos de distinta ideología religiosa o política. Otras veces reúne a personas de distinta condición económica.

  La sociedad colectiva es en general una asociación de dos o más personas con el propósito de explotar una empresa comercial. Una sociedad colectiva deberá establecer los derechos de sus miembros en un contrato social. Un socio cualquiera no podrá transferir todo o parte de sus intereses en la sociedad sin el consentimiento de los otros socios. La sociedad colectiva actúa en general en forma muy similar a la propiedad individual, excepto en que cada socio puede obligar totalmente a los otros y en que cada uno de ellos es responsable por las deudas de la sociedad. También hay que hacer notar que una sociedad colectiva no es una entidad separada de sus miembros y que éstos no podrán demandar a la sociedad, pues ello significaría, virtualmente, demandarse a sí mismos.

En general se puede decir que las ventajas de la sociedad colectiva son:

  • 1 La posibilidad de unir como propietarios y con poder directivo a personas de aptitud para el negocio.
  • 2 Las actividades de una sociedad colectiva no tienen relativamente res tricciones.
  • 3 Los gastos de organización de una sociedad colectiva son relativamente pequeños.
  • 4 La cesación de una sociedad colectiva puede ocurrir' en cualquier momento por mutuo consentimiento y sin mayores formalidades.

Las principales desventajas de una sociedad colectiva son:

  • 1 La responsabilidad general de cada socio por todas las deudas de la sociedad.
  • 2 La cesación de la sociedad colectiva debido a la incapacidad, retiro voluntario o muerte de uno de los socios.